20 consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento en buscadores? Entonces, te encuentras en el lugar indicado. Tener presencia en Internet se ha convertido en un papel fundamental a la hora de querer dar a conocer una empresa. Por eso, a través de este post, te mostraremos los mejores consejos que harán impulsar tu posicionamiento en cualquier sitio Web.

1.   Diseña contenidos que atrapen al usuario

Debes crear contenidos que sean originales y completos. Además, todos los artículos publicados en la Web deben causar interés en el usuario, para que continúen leyendo la información directamente desde tu página. Esto hará que no se dirijan a otros buscadores y puedan navegar en diversos artículos de tu Web.

Si logras que los usuarios visiten continuamente tu página, irá aumentando el posicionamiento en los diversos buscadores. Y, además podrás satisfacer todas sus necesidades.

2.  Crea una introducción que enganche

Si tus artículos poseen material de interés pero la introducción no logra enganchar al usuario, no se quedaran en la página mucho tiempo. Esto traerá como consecuencia que no vuelvan a leer otros temas que se encuentren en la Web. Por eso, si quieres lograr crear una buena introducción, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  • Determina el problema y hazle saber a los usuarios que no son los únicos que pasan por esa situación.
  • Muestra la solución al problema.
  • Da una breve explicación de lo que se desarrollará en el artículo.


3.  Elige bien la palabra clave

Mientras más específica sea la keyword podrás posicionarte rápidamente en la Web. No es recomendable utilizar términos genéricos y comunes, la idea es que sea original y poco usual. Así, cuando el usuario realice una búsqueda específica, tu artículo se posicionará fácilmente.

4. Planifica tu estrategia de contenidos

Si deseas que tu contenido tenga valor, debes planificar muy bien el contenido que colocarás alrededor de la keyword. El posicionamiento en buscadores, también dependerá del tipo de contenido que vayas a crear. Es importante que le dediques tiempo a conocer las tendenciales actuales del público al que te quieres dirigir. Algunas preguntas que puedes plantearte son:

  • ¿Qué tipo de servicios ofreceré?
  • ¿Cómo los presentaré?
  • ¿Qué herramientas serán necesarias para crear contenidos de buena calidad?

5. Elabora una buena estructura

Crea una estructura llamativa que permita al usuario facilitar su lectura. Para ello, es necesario que uses subtítulos que capten la atención según la necesidad del lector. Muéstrale aspectos relevantes del tema, como las ventajas y beneficios que obtendrán del producto o servicio. También, es importante que demuestres que el contenido es claro y conciso.

6. Utiliza expresiones que despierten el interés

Lo que deseas es que el lector no se aburra mientras lee la información de los artículos; por eso debes utilizar expresiones que despierten interés, que rompan lo monótono y anime a que sigan leyendo el artículo. ¿Cuáles podrían ser esas expresiones? A continuación, te mostraremos algunas de ellas:

  • Lo mejor de todo…
  • Datos más interesantes.
  • Lo más importante...
  • ¿Para qué sirve?
  • Pero eso no es todo...

7. Utiliza herramientas de contenido multimedia

Actualmente, los materiales multimedia han predominado el mundo de los buscadores. El uso de gráficos, imágenes, videos o infografías, permiten que el usuario tenga una mejor experiencia dentro de la Web. Varía tu contenido de texto junto a estas herramientas y los lectores dedicarán más tiempo a visitar tu página y leer tus artículos.

8. Consigue la mayor cantidad de clics dentro de tu Web

Mientras más clic posea tu página, Google podrá posicionarte rápidamente. Este factor es fundamental no solo para lograr un buen posicionamiento, sino también para mantenerte en el lugar o llegar a los primeros lugares. Esto ocurre porque uno de los indicadores de Google para posicionar una Web, es a través de la mayor cantidad de clic en tus artículos.

Eso demuestra que tu contenido es de buena calidad. ¿Quieres saber cómo obtener más clic en tu Web? Entonces deberás aplicar las siguientes técnicas:

Títulos atractivos

Haz que tu título sea más atractivo. ¿Cómo? Incorpora números, signos o exclamaciones que complementen el título, como comas, signos de interrogación y exclamación.

Utiliza palabras que enganchen

Llama la atención de la audiencia con palabras que enganchen y los motive a seguir leyendo el artículo. Podrías utilizar palabras como nuevo, mejor, hoy, ahora, rápido, práctico, sencillo, y otras similares.

Cautiva al lector con una buena descripción

Cuando los usuarios buscan un tema en la Web, lo primero que encuentran es una breve descripción que detalla la información que encontrarán en el artículo. Por eso, debes ofrecer un aperitivo que cautive para que abran el link y puedan seguir leyendo el tema desde tu Web.

9. Usa URLs simples

Es importante que sepas que los usuarios buscan simplicidad. Por eso, tus URLs deben entenderse a la perfección y ser cortas. Mientras más fáciles sean, Google podrá posicionarte bien y el usuario podrá beneficiarse de información de utilidad de manera sencilla.

10. Vincula enlaces internos

Es una técnica muy práctica que permitirá al usuario visitar otros artículos de tu Web. Asegúrate de vincularlos de manera natural y que tengan relación con los artículos. Mientras más frecuente lo hagas, tu posicionamiento se incrementará.


11. Vincula enlaces externos

Este factor te ayudará a ganar mayor índice de credibilidad. El secreto está en vincular Webs que sean de calidad, para que los lectores sepan que el contenido que leen es verídico. También se utilizan para proporcionar información adicional. La idea es que coloques entre 2 a 5 links por artículo.

12. Interacción de redes sociales

Si tu negocio se encuentra en las redes sociales, tendrá mayor oportunidad de posicionarse rápidamente. Recuerda que Google controla a todos los buscadores, pero también toma en cuenta la fluidez en las redes sociales. En este caso, los comentarios que tienen tus publicaciones, menciones, likes o enlaces, cumplen un papel fundamental.

13. Crea una Web responsive, adaptable a todo tipo de dispositivos electrónicos

Los usuarios desean que las páginas Webs se adapten al dispositivo que tienen a la mano. Por eso, si tu Web es rápida y tiene un diseño que funciona en todos los dispositivos, Google te premiará posicionándote en todos los buscadores. Esto se debe a que muchas personas ingresarán a tu Web y obtendrás más cliqueos dentro de ella.

También, debes elegir una interfaz sencilla pero que sea atractiva a la vista del lector.

14. Actualiza tu contenido frecuentemente

Revisa las últimas actualizaciones que hiciste en tu Web y refresca o actualiza los que sean de años anteriores. También, publica contenido nuevo regularmente, para que los usuarios inviertan parte de su tiempo a leer tus artículos. Crea contenido original e invierte en estrategias que ayuden a posicionarte a través de la información que muestras en la Web.

15.  Ofrece contenido original

Todo el contenido que ofrezcas en tu Web debe ser original, hecho por ti mismo. Esto garantizará la genuinidad de la información, y permitirá que Google te recompense. Dedica tiempo a ofrecer contenido de valor y que sea genuino. No te copies de otras Webs. De esa manera, tu posicionamiento en buscadores será elevado.

16. Evita sobrecargar tu contenido con keywords

Sabemos que quieres posicionarte en el primer lugar de los buscadores, pero no debes sobrecargar tus artículos con la palabra clave para lograrlo. Recuerda que el exceso de keyword es penalizado. Si deseas darle valor a todos tus contenidos, usa la cantidad adecuada de palabras claves y verás que la reputación de tu Web aumentará.

17. Crea un blog

Si aún no lo has hecho, hazlo. Esto te ayudará a mantenerte activo frente a tus clientes y buscadores. La idea es que subas contenido con cierta frecuencia, para que no se pierda el potencial del blog. Si lo haces, tu posicionamiento en buscadores se irá incrementando y te mantendrás en contacto con los usuarios.

En cuanto al contenido del blog, deja que las palabras fluyan naturalmente, enfócate en las necesidades de tus clientes y da soluciones sencillas.

18. Interactúa con los usuarios

Crea contenido que permita que el usuario interactúe dentro de tu Web. ¿Cómo hacerlo? A través de la participación de comentarios o realizando artículos que dejen una pregunta abierta al final para que el lector dé su opinión. Eso aportará valor a tu contenido, además de generar debates entre los demás usuarios y mantener buena comunicación con tus lectores.


19. Haz que tu página Web sea veloz

Ofrece rapidez para que los lectores no deban esperar mucho al abrir alguna información, incluyendo los contenidos multimedia. La velocidad es indispensable para posicionarte en un buen lugar. Tu página debe tener un excelente rendimiento para que más usuarios se unan a ella.

20. Hazle seguimiento a tu contenido

Esto te permitirá tener una idea clara de los resultados que estás obteniendo a través del contenido de tu Web. También, te ayudará a mejorar algunos aspectos que no estén captando la atención de los usuarios. Debes recordar que las estrategias tienen variaciones continuas, por eso no debes bajar la guardia.

Al aplicar esta serie de consejos, obtendrás un buen posicionamiento en buscadores y les darás a tus lectores contenidos de valor. De esa manera, obtendrás más clics en tu Web y se impulsará enormemente.