Las mejores aplicaciones para arquitectos

Tablets y smartphones son imprescindibles ya en nuestro trabajo. Porque los móviles sirven para mucho más que para revisar nuestras redes sociales, te presentamos la segunda entrega sobre apps para arquitectos, en las que hemos incluido vuestras sugerencias. ¿Quieres descubrir las mejores apps de arquitectura para tu trabajo? ¡Sigue leyendo!

Las aplicaciones para arquitectos más destacadas

AutoCad 360

Esta es una de las aplicaciones para arquitectos indispensables que debes tener en el móvil. Se utiliza para ver y editar dibujos tanto en 2D como en 3D, además de otras tareas útiles como tomar medidas en el sitio y anotar dibujos. Funciona en iPad Pro y requiere el Apple Pencil para dibujar, pero vale la pena.

BIMx por Graphisoft

BIMx le da a sus usuarios acceso pronto a toda la documentación detallada de un proyecto BIM. La popular app está caracterizada por una interfaz amigable para todos los usuarios. Combina lo mejor de ambos mundos: BIM y tecnología móvil.

Sketchbook por Autodesk

Sketchbook es una aplicación fácil de utilizar para todos los tipos de usuarios interesados en dibujar y pintar. Una de sus avanzadas herramientas es la de grabar el proceso de dibujo y de diseños. Puede ayudar a los arquitectos a explicar sus ideas de diseño a través del proceso de dibujo previamente grabado.

Shapr3D

Esta aplicación móvil es una herramienta de CAD 3D para iPad Pro. Esta habilita a sus usuarios para dibujar bocetos de manera rápida y sencilla, luego los convierte instantáneamente en formas tridimensionales. La aplicación tiene una plataforma muy amigable para el usuario, controlada por el pulgar y por el lápiz de Apple. De acuerdo a los desarrolladores, la aplicación es altamente acertada y creada por profesionales en el área.

AutoDesk Formlt

Se trata de una de las aplicaciones para arquitectos más utilizadas. Forma parte del paquete de Revit y significa ser parte del proceso BIM. Esto provee a los usuarios de información útil del sitio que hace más fácil generar formas contextuales y decidir en otros asuntos relacionados a diseños tempranos.

Archisketch

Esta aplicación perfectamente diseñada, aún en proceso de desarrollo, permite a sus usuarios importar imágenes y dibujar sobre ellas a escala, que es la parte nueva. La aplicación ofrece a sus usuarios nuevas especificaciones útiles con cada actualización.

Arrete Sketch

Esta app puede ser utilizada para compartir y revisar digitalmente dibujos y bocetos. Permite a sus usuarios hacer cambios grandes a diseños y dibujos, sin la necesidad de imprimir o papel de calcar.

Concept por Fast and Epp

El concepto da a sus usuarios cálculos instantáneos para las dimensiones de sistemas de estructura variable, basados en el radio entre profundidad y lapso. También muestra al usuario proyectos existentes empleando sistemas de estructuras similares, haciendo más fácil para ellos visualizar cómo sus propios diseños lucirían en realidad.

ArchiSnapper

Esta aplicación es útil para generar viajes al campo y reportes de visitas al sitio. Organiza todos los bocetos, notas, y las fotografías tomadas durante la visita de forma automatica, y produce reportes que pueden ser hechos en formato PDF, modificados y compartidos con colegas o clientes.

Pixlr Express

Esta es una aplicación de edición de fotos desarrollada por Autodesk. Hace posible mejorar la calidad de imagines de arquitectura a través del uso de máscaras y capas, dentro de una gran variedad de opciones, las cuales no están disponibles en otras aplicaciones de edición de fotos gratuitas.

Photosynth

¿Eres adicto a tomar fotografías? Probablemente tengas millones de fotos iguales, pero con esta aplicación tienes la oportunidad de tomar fotos panorámicas un tanto diferentes. Empieza a capturar una imagen, muévete hacia un costado y mediante la unión de varias fotografías, obtendrás una imagen panorámica en 360 grados.

iRhino 3D

Aunque está solo disponible para usuarios de Apple, es una forma útil, rápida y práctica de enseñar tus modelos Rhino 3DM ya que los puedes ver en cualquiera de tus aparatos móviles.

Adobe Ideas

¿Quieres un bloc de notas de interfaz sencilla, amigable y muy funcional? Necesitas Adobe Ideas, ya que si bien no es ese tipo de aplicaciones que me gusta llamar “navaja suiza” debido a sus múltiples funciones, definitivamente cumple su objetivo muy bien.

Paper

Tiene algunas herramientas (5, para ser exactos) y una gran página en blanco, así como cuadernos y libretas infinitos. Es una de las mejores aplicaciones móviles para dibujar y hacer bocetos que existen. Incluso ganó el premio de Apple a la Mejor Aplicación del Año, así como el premio de Apple de diseño en el año 2012. Luego de eso no se ha saltado la revisión de The Verge. Es muy amigable, sencilla de utilizar y, sobre todo, funcional. No puedes vivir ni 3 segundos más sin tenerla.

SketchUp Mobile Viewer

Esta aplicación es utilizada para SketchUp en 3D. Provee herramientas de medición, dimensiones, así como secciones y vistas de planos. Puede ser utilizada para descargar modelos 3D de la central de SketchUp al teléfono móvil.

Sun Seeker

Esta app ayuda a los arquitectos a decidir la orientación correcta para sus edificios al proveer datos como el patio solar, el invierno y el solsticio de verano, y horas de amanecer y atardecer.

¿Cuáles son tus aplicaciones para arquitectos favoritas?

Como ves, no puedes quejarte de falta de variedad. La tecnología está para avanzar, para hacer la vida más fácil. ¡Ve y aprovéchala! No solo descarga unas cuantas apps, sino que también puedes utilizar redes sociales y una buena página web para promocionar tu trabajo.