El SEO off page y las mejores estrategias

Podemos pensar que al hablar de SEO off page y sus técnicas, estamos hablando de una práctica donde sólo se generan links uno tras otro. Sin embargo, debemos aclararte que esto es parcialmente incorrecto.

Su proceso se enfoca en los factores que comprenden el posicionamiento de tu sitio desde las acciones externas. En otras palabras, trabaja todas las tácticas que no sugieren o implican hacer cambios en tu página web. En este sentido, hay que tener clara la diferencia entre el SEO on page y el SEO off page.

Estas estrategias podrían ir desde la creación de contenidos inéditos hasta la gestión óptima de tus redes sociales. Si tienes interés en profundizar sobre las técnicas off page para posicionar tu web, quédate con nosotros hasta el final.

¿Qué es el SEO off page?

Como se mencionó antes, el SEO off page o “SEO fuera del sitio”, se refiere a las actividades hechas desde otros espacios en la web; y que repercuten en el posicionamiento frente a las búsquedas. Es un parte fundamental dentro del SEO que repercute en el aumento de la autoridad y la popularidad del sitio web.

Sabemos que el trabajo on page ayuda a los motores de respuesta a entender y darle posición a tus contenidos. Sin embargo, son las acciones off page las que generan una mejora en la percepción de cada usuario frente a los resultados obtenidos.

Esto se logra mediante el enlace desde otras páginas donde se hace referencia al contenido que tiene calidad disponible en tu sitio web. También se puede lograr desde la promoción en podcast, blogs, redes sociales, entre otros.

¿Qué importancia tiene el SEO off page?

No sabemos cuáles son todos los criterios específicos usados por un motor de búsqueda como Google para la clasificación de los sitios web. Lo que sí sabemos es que su enfoque no está sólo en los contenidos, pues sería muy complejo.

Si creamos enlaces podríamos ayudar a Google a determinar qué pensamos sobre determinada página; y con ello, a clasificar el contenido relevante y de calidad para los usuarios.

Los algoritmos de búsqueda y clasificación suelen cambiar constantemente. Por esa razón la autoridad y confiabilidad que otorga el SEO off page a un sitio web juega un rol determinante al momento de posicionarlo.

En ese sentido, si comprendemos bien el trabajo off pagepodemos entender que se refiere al aumento en la autoridad de las páginas web. Este aspecto está ligado directamente con el desarrollo de las marcas.

¿Qué hay que considerar cuando se hace SEO off page?

Es bastante común centrarse sólo en acciones relacionadas con los enlaces. Es cierto que son muy importantes, pero no únicas. Recordemos que los algoritmos con que trabaja Google se enfocan en múltiples factores para la clasificación.

Consideraciones importantes

Por ello, antes de describir algunas técnicas del trabajo off page, te señalaremos algunas consideraciones para el proceso:

  • Autoridad de dominio (AD): Es una puntuación que mide la calidad y el rendimiento de una página. Si el enlace conduce desde un sitio con un AD alto a uno más bajo se ayuda a este último a obtener un mejor posicionamiento.
  • Relevancia: El reto es obtener enlaces de páginas con un AD alto. Sin embargo, tiene mayor importancia que los sitios tengan relevancia para tu web. Es decir, que traten sobre eso que tu sitiopublica.
  • Tráfico del sitio: Antes de realizar las actividades off page, debes investigar sobre el tráfico que generan estos sitios o personas hacia ti.

Tipos de enlaces

Además de esto, hay que tener en cuenta 2 tipos de enlaces involucrados en la jerarquización de los mismos o a las actividades de promoción:

  • Enlace dofollow: Este link le permite a los robots de los buscadores dar valor a la web a la que se enlazó. Cuanto mayor sean los enlaces provenientes de fuentes relevantes, mayor será el valor transmitido.
  • Enlaces nofollow: Estos enlaces son los que no siguen los robots de los buscadores, por lo tanto no darán valor ni autoridad al sitio donde se vinculó. Tampoco afectará tu clasificación.

Técnicas para el SEO off page

Si quieres mantener altos los estándares de optimización del sitio, debes crear enlaces que ayuden en la construcción de relaciones y fortalecimiento de la presencia en Internet. Para ello, debes tener en cuenta que estos pueden ser orgánicos o artificiales.

Los enlaces orgánicos son los que llegan por iniciativa propia. Obtenerlos, requiere del desarrollo de contenidos que den un aporte real, no sólo por la calidad, sino por la utilidad.

Por otro lado, están los enlaces artificiales. Estos garantizan un crecimiento lento, pero sostenido en el tiempo. Surgen por la dificultad que implica la generación de enlaces orgánicos. Aquí te mostramos algunas técnicas que harán que lo logres:

Crecimiento de la marca

Enfocarte en darle valor a la marca será tu táctica primordial en el SEO off page. Un motor como Google puede reconocer tu credibilidad de acuerdo al trabajo con tu marca.

Mientras trabajas en su construcción, puedes obtener links y menciones “orgánicamente” sin esforzarte demasiado. Su evolución la puedes comprobar tan solo con pasearte por las tendencias que dispone Google.

Marketing de contenidos

El marketing de los contenidos, además de ser una estrategia del trabajo on page, también es usado como técnica del off page. ¿Cómo? A través de las publicaciones inéditas en cualquier otra web.

Entre las estrategias más comunes de este marketing que sirven para la promoción y alertas de actividades off page están:

  • Trabajos de investigación
  • Infografías
  • Post en blogs
  • E-books
  • Encuestas
  • Estudios
  • Guest Blogging

Guest Blogging

El Guest Bloggin es de las tácticas mejor usadas. Se basa en la publicación de artículos inéditos en las websde terceros. Para que sea fácil acceder a ellas, deberás tener toda la información sobre las condiciones y normas para publicar.

Foros y relaciones públicas

Los foros son la forma más directa de crear relaciones públicas que te vinculen como una página (persona) con experiencia. Así te posicionarás como una autoridad en la materia.

Se recomienda hacer comentarios que aporten al tema que se esté tratando, sin nombrar tu página web. Esta promoción se obtendrá por sí sola, cuando logren reconocerte como una referencia.

Enlaces recíprocos y comprados

Los enlaces recíprocos consisten en la vinculación a una web a cambio de que esta haga lo mismo con la tuya. No obstante, Google, por no considerar “orgánico” este enlace, enfoca su interés y clasificación en los que son unidireccionales. Por ello, evita:

  • Vincular páginas que no sean de tu competencia
  • Intercambiar links con clientes o proveedores, si estos tienen webs

Y así como Google detecta estos acuerdos, también lo hace con aquellos enlaces comprados. Aunque son efectivos, a la larga terminan siendo desechados gracias a los avanzados algoritmos. Para tal caso, se recomienda:

  • Comprar links en ofertas públicas
  • Contactar a una baja Autoridad de Dominio

Redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son el primer motor de respuestas. Si bien no logran posicionarte en la web, funcionan para ayudarte a darle crecimiento a tu marca, a formar tu perfil como experto y a prospectar clientes.

Planifica tu SEO off page

Son múltiples las recomendaciones SEO que mejorarán tu posicionamiento. Además de las mencionadas, puedes sugerirla en eventos y solicitar que la nombren en podcast y reseñas. Trabajar con el SEO off page requiere tiempo y esfuerzo.

Planificar la táctica partiendo de lo que pretendes alcanzar con tu marca será el camino que garantizará el éxito de cada estrategia. Esto aplica para estrategias on page y off page. Sólo así diferenciarás el posicionamiento online y la presencia de tu marca.