Cómo detectar plugins lentos en WordPress

Si quieres que tus páginas web sean las mejores, no cabe duda que necesitas saber cómo detectar plugins lentos en WordPress. Aunque los plugins sean de las mejores opciones que nos da WordPress, si no los usamos debidamente pueden ser nuestra perdición.

A nadie le gusta que lo hagan esperar, y si tu sitio web es demasiado lento, las personas se irán antes de que cargue. Un mal manejo de plugins puede ser causante de este problema, así que en este artículo te presentamos la forma de evitar que te suceda.

La mejor forma para detectar plugins lentos en WordPress

En general, las formas para detectar plugins lentos en WordPress son muy sencillas y no requieren de mucho esfuerzo. Aun así, existen unos métodos que podría decirse que son más fáciles que otros.

Antes de mostrarte las herramientas que te ayudarán en este proceso, debes saber que hay ciertos plugins que la comunidad de usuarios de WP considera lentos. Aquí te mostramos cuáles son:

  • Broken link checker
  • Contact Form 7
  • Vaultpress
  • Visual Composer Website Builder
  • WordPress Popular Post
  • Yet Another Related Post Plugin
  • Jetpack
  • Google XML Sitemap Generator
  • Reveal IDs
  • NewStatPress

Y eso es todo. Si viste algún nombre que estés usando, entonces ya has encontrado un plugin que ralentiza tu sitio web.

Si alguno de ellos resulta ser muy importante para tu página y no quieres borrarlo recuerda que siempre existen otras alternativas que cumplen funciones similares. Con un sencillo cambio de plugin puedes mejorar el rendimiento sin alterarla completamente.

¿Qué es lo que hace que los plugins sean lentos?

Para detectar plugins lentos en WordPress no basta saber qué es lo que hacen, sino cómo lo hacen. Tomemos el ejemplo de los plugins que buscan posts similares, como el Yet Another Related Post. El proceso que realiza este tipo de plugin es más o menos el siguiente:

  1. Realizan una búsqueda de todos los post de tu sitio
  2. Indexan y clasifican el contenido de cada uno de ellos
  3. Usan esa información para mostrar la información relacionada

Durante todo este procedimiento, se llama varias veces a la base de datos. Esto es lo que hace que sean plugins tan pesados y afecten a la velocidad de nuestro sitio.

Otros como JetPack tienen una gran cantidad de funciones, de las cuales posiblemente no utilices la mayoría de ellas. Esto es un pobre manejo de los recursos del sitio, haciendo que se consuman en cosas que ni siquiera usas.

Herramientas para optimizar páginas

Estas herramientas proporcionan todo tipo de información sobre nuestra página web. Nos dan un análisis sobre cosas como la seguridad de nuestro sitio, la velocidad o el rendimiento. Son ideales para optimizar tu sitio web.

Es posible detectar plugins lentos en WordPress a través de ellas si las utilizamos correctamente. Aquí presentamos algunas buenas opciones para ti:

Plugin performance profiler (P3)

Plugin Performance profiler es fácil de usar. Una vez instalado, debes seleccionar la opción de escanear para que inicie el proceso. Cuando termine, te mostrará el tiempo que tarda en cargar cada uno de los plugins que tengas en tu página

De esta forma, detectar plugins lentos en WordPress será tan fácil como observar la gráfica que te muestra. Tu sitio podría estar cargando lento debido a que los plugins no están bien configurados, o que tiene demasiados. Con P3 podrás enterarte en cuestión de minutos

La desventaja de esta herramienta es que hace tiempo no recibe actualizaciones, así que puede que no funcione correctamente con las versiones más recientes de WordPress. Por eso lo más recomendable es que una vez que la hayas usado, lo desactives y lo elimines.

WordPress Inspector

Este es otro plugin cuyo enfoque no es tan específico como P3. WordPress Inspector sirve para optimizar tu página en general ya que además de plugins, te mostrará información sobre seguridad, velocidad y otros temas de tu sitio.

Una ventaja que ofrece es que no solo sirve para detectar plugins lentos en WordPress, sino que también encuentra aquellos rotos, y te muestra alternativas.

GTmetrix

Esta es una herramienta externa. Se trata de una página web donde introducimos el nombre de nuestro sitio y esta se encargará de analizarlo.

Cuando acabe el proceso, nos mostrará las estadísticas correspondientes. Por defecto nos muestra un resumen general de la velocidad de carga. Para saber el tiempo de cada elemento, incluidos los plugins, debemos entrar en la pestaña que dice waterfall

En este apartado encontraremos información detallada sobre cada uno de los elementos que están siendo cargados en nuestro sitio. Esto nos permitirá identificar plugins lentos rápidamente.

Cuando todo lo demás falla

Por ultimo, presentamos una manera bastante simple de detectar plugins lentos en WordPress para aquellos que les gusta hacer las cosas a su manera. Si tu sitio web está tardando mucho en cargar desactiva todos los plugins y observa si la velocidad ha mejorado.

Si fue así, entonces la respuesta es simple: un plugin está ralentizando tu sitio. Ahora solo queda encontrar cuál es, lo cual haremos de forma manual, por así decirlo. Activa uno de los plugins y vuelve a probar qué tanto se demora en cargar. Luego desactívalo y prueba el siguiente.

Si ninguno de los plugins por si solo ralentiza en gran medida la página, entonces la respuesta es aún más fácil: ¡Tienes demasiados plugins! Aunque este sea un método más largo y tedioso que los otros, encontrarás que también da buenos resultados.

No lo olvides, esto no es todo

Aunque seas capaz de detectar plugins lentos en WordPress esto no garantiza que el rendimiento de tu página vaya a mejorar en gran medida. Después de todo los plugins no son la única causa de esta situación.

En nuestro sitio tenemos un artículo donde explicamos qué otras cosas puedes hacer para mejorar el WPO, asegúrate de echarle un vistazo.